Blogs

1. ¿CÓMO ABRIR UN BLOG EN BLOGGER?


Hola, bienvenidos a nuestra 1º clase. Hoy vamos a aprender a crear un blog (o "bitácora"). Les dejo el enlace a otro sitio en GoogleDocs donde les cuento un poquito el cómo hacerlo. También les dejé allí unos enlaces a tres tutoriales que muestran el paso a paso, y les van a ir dando una idea de cómo podemos utilizar un blog para nuestras clases.


¿Cómo abrir un blog en Blogger?


Una vez que hayan creado su blog , vuelvan aquí para proseguir con la parte 2. 
Los espero. Mucha suerte,







2. ¡MANOS A LA OBRA!

¡Hola!


Ante todo, ¡felicitaciones por el logro! ¿Ya le han echado un vistazo a sus blogs? ¿Y? ¿Cómo se sienten? ¿Les gusta lo que ven? ¿Quieren elegir otra plantilla? ¿Personalizarlo? Bien, aquí vamos a intentar lograr eso.
Primero, vamos a configurar los blogs. Para eso, entren a sus blogs y vean las pestañas que hay a la vista. En los tutoriales se veían sólo tres pestañas. 
Les dejo unos tutoriales de ayuda para que puedan configurar y personalizar el de ustedes:



Tareas
  1.  Dejar como comentario a esta entrada la dirección de sus blogs. Incluyan sus nombres. Y no olviden completar sus perfiles y subir una fotografía actualizada. Le da un aspecto de mayor seriedad al sitio.
¡Espero sus creaciones!




3. COMENZANDO A TRABAJAR EN NUESTRO BLOG


Hola a tod@s,

¿Cómo va la experiencia? ¿Se sienten satisfechos con lo que han hecho hasta ahora? Me alegraría mucho que la respuesta fuese un "SÍ" rotundo.
Hoy vamos a dedicarnos a crear nuestra primera entrada en nuestro blog.


Tareas:
  1. Escriban una breve presentación contando quiénes son y a qué se dedican. Luego, expliciten el propósito del blog, o sea, el para qué lo crearon. Sean claros con respecto a sus objetivos.
  2. Inserten una imagen relacionada con la temática de sus blogs. Pueden usar una imagen que tengan guardada en sus discos duros y subirla directamente a Blogger o a alguno de los sitios que permiten almacenar imágenes y fotografías, por ejemplo: 
  •  http://www.23hq.com/ Tienen que configurar la pestaña "Insignias" para poder obtener el código para insertarlo en la entrada. Les da la opción de ponerle un marco a las fotos, hacerlas públicas o privadas, usar tags (etiquetas), elegir tamaño. Es una buena opción que acabo de probar. Una vez personalizado, pulsen "Mostrar código". Copian todo el código, vuelven al blog, presionan la pestaña "Edición de HTML" (porque es un código, no un enlace), y peguen el código. Presionen la pestaña "Redactar" y van a ver la imagen. La otra opción es presionar sobre la foto en 23hq.com, se abre una pestaña que nos muestra la imagen sola. Copian la URL, vuelven al blog, eligen "Inserta imagen" y pegan el código (URL de la imagen). Un problema: trabaja con "http" y Blogger da error si no es "https". 

  • Flickr Permite crear álbumes e ir subiendo allí las imágenes. Presionando la imagen, se abre en otra pestaña y abajo a la derecha hay una flecha dibujada, la presionan y les da opciones de tamaño para insertar por medio de código o para compartir por medio de redes sociales o por mail.
Flickr
  • TinyPic Similar a la anterior. Provee distintos códigos según sea para sitios Web, foros, paneles, además de enlaces directos a las imágenes. Un problema: trabaja con "http" y Blogger da error si no es "https".
 TinyPic


Los espero cuando hayan terminado para que me cuenten la experiencia, el sitio que usaron, y me dejen el enlace a la entrada.
¡Mucha suerte! (*) 





4. AGREGANDO VÍDEOS, SLIDES Y MÚSICA AL BLOG


¡Bienvenidos!

En esta clase aprenderemos a agregar material multimedia a nuestros blogs. Y también música, si no lo han hecho hasta ahora.


Comenzamos por los vídeos. Pueden buscar uno que les parezca adecuado enla web. Yo estoy usando YouTube, pero les dejo un listado que encontré (y que voy a probar): 
    o crear uno ustedes, por medio de una presentación Power Point subida a Slideboom, convertida a vídeo y enlazada a YouTube, o usando alguno de estos programas: Movie Maker; Roxio 7.0, Virtual Dube y Vegas, entre otros. Aquí les mostraré cómo agregar un vídeo al sitio, lo cual es muy simple. Pulsan sobre el ícono negro (Insertar un vídeo) y buscan la ruta en sus discos duros donde tienen guardado el vídeo. La otra opción es copiar el código del sitio donde está el vídeo, presionar la casilla Edición de HTML y pegar allí el código. Así de simple. El vídeo aparecerá en la entrada del blog como por arte de magia. Pueden usarlo como disparador, para explicar algún proceso, o simplemente, para compartir alguna filmación que hayan hecho con sus estudiantes. (*) 







    Para preparar "slides", hay varios sitios también. Lo primero es crear una presentación de Power Point y guardarla, luego, se la sube a alguno de los sitios que permiten almacenaje. Revise si desean que otros puedan bajar sus presentaciones o sólo insertarlas (embed). Personalmente, uso esta última opción. Las opciones que uso son: Slideshare, Slideboom y Authorstream. También pueden crear presentaciones con imágenes o fotos usando Photopeach. Una vez subidas las imágenes o fotos, copian el código y lo pegan usando la pestaña Edición de HTML como siempre que usen códigos. (*) 






    Nos queda agregar música al blog. A esto lo hacemos usando la opción "Añadir un Gadget" a la barra lateral o al pie de página. Hay varios sitios que permiten elegir la música e incrustarla por medio de un código al blog. He probado SoundCloud y MixCloud. Eligen la canción, copian el código y lo agregan usando la opción Añadir un gadget ; HTML/Javascript. Pegan el código, le colocan un título si lo desean y lo guardan. O directamente pueden enlazar un vídeo de You Tube, como hice aquí.
    Es todo, al menos, por ahora.
    ¡Suerte en el nuevo emprendimiento! (*) 


    (*) Si alguno de los sitios que he recomendado han desaparecido o han pasado a ser pagos, escriban en el buscador: repositorios de imágenes / música / vídeos gratuitos. Siempre van apareciendo nuevos.






    5. APLICACIONES DE LOS BLOGS EN EDUCACIÓN


    Fundamentalmente, un blog sirve para exponer e intercambiar ideas. Es una herramienta de publicación y comunicación, que está especialmente preparada para organizar y almacenar toda esa información.


    Se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información,
    y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
    El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de la web. Los blogs pueden contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad de
    manejo de los gestores de blogs.
    … los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leidas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes.

    Uso de los blogs en el aula

    Aprovechando las características anteriormente mencionadas, podemos aprovechar los blogs (edublogs, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se
    citan las siguientes:

    a) Blog de aula, asignatura o tema
    Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesor, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc), y aprovechando la interactividad del medio. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, telecentro,…, etc.

    b) Blog personal del alumnado
    A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas,…, etc.

    c) Taller creativo multimedia
    Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de texto (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV) o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia.

    d) Gestión de proyectos de grupo
    Como bitácora colectiva, ya sea para profesores, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

    e) Publicación electrónica multimedia: periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc.
    Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un sencillo editor de texto. Al potencial multimedia se unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con
    aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts,…, etc.

    f) Guía de navegación, donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos
    Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.

    Información elaborada por:
    Área de portal Educastur y Servicios en Línea
    Noviembre de 2006, Gobierno del Principado de Asturias


    Bien, hemos visto varias opciones de uso, ¿qué les parecieron? ¿Hay alguna que les haya gustado más que las otras? ¿Usaron alguna de ellas para idear otro uso? ¿Tienen en mente algún proyecto de aula?
    Hasta aquí los he acompañado en el viaje, ya pueden continuar solos. Tienen las herramientas (teóricas y prácticas) que necesitan para comenzara explotar este recurso tan útil y atractivo para nuestros estudiantes como son los blogs.
    Me gustaría que me contasen qué se les ha ocurrido y que me invitasen a ver sus blogs en pleno funcionamiento. Recuerden: ustedes son la guía, los estudiantes, los que construyen su propio conocimiento. Pueden guiarlos, pero nunca aprender por ellos.
    Les dejo una frase que me ha impactado (de uno de los módulos de trabajo del curso "Nuevas tendencias de aprendizaje en la red.Web 2.0"):


    "...la tecnología nunca ha solucionado ningún problema social ni político por sí misma, eso ha sido y sigue siendo un mito desmovilizador. Es la gente la que, apropiándose de la tecnología, tiene que transformar el mundo, y para poder hacerlo necesita educación. Estamos en pañales en materia de alfabetización digital y en gestión personal del conocimiento. La realidad es que la inmensa mayoría de la gente no tiene acceso a las tecnologías de las que estamos hablando, la mayoría de la gente que tiene acceso no sabe utilizarlas, y muy pocos de los que saben utilizarlas comprenden cómo pueden trabajar y aprender de un modo nuevo con ellas.
    Si no conseguimos que la educación, la alfabetización digital y la conciencia cívica avancen en paralelo al desarrollo tecnológico, entonces las nuevas herramientas servirán para manipular mejor a una mayor cantidad de personas, que –además– estarán convencidas de que son muy modernas y participativas”. 

    (El remarcado es mío)


    2 comentarios:

    Pilar Cristina Alfonso dijo...

    Martha felicitaciones por lo didáctico de tu blog y por hacer posible una nueva forma de aprender

    El taller sobre las herramientas o elementos para un blog, excelente

    Seguiré visitando tus trabajos

    Martha dijo...

    Gracias Pilar. Serás bienvenida siempre que quieras visitar el sitio.